Minería de criptomonedas 101 ⛏

Las criptomonedas son divisas descentralizadas. Las transacciones que realizas día con día son registradas por el banco que es un ente centralizado y regulado por el gobierno de cada país.

La tecnología blockchain propone un modelo en el que las transacciones sean verificadas por la red, es un método que proporciona honestidad, transparencia y seguridad.

Aquí es donde entra la minería de criptomonedas, no, no tiene que ver con cavar túneles ni nada, simplemente es el acto de verificar las transacciones del blockchain. Para hacer esto se debe contar con poderosas computadoras pues los “mineros” compiten entre sí para resolver problemas matemáticos muy complejos.

El que logra resolver primero el problema verifica la transacción y recibe una “comisión” por hacerlo. Esto funciona a través del sistema Proof of Work que evita comportamientos malintencionados en un sistema.

El PoW requiere mucho trabajo para que la red pueda confiar en la verificación del minero, se necesita una importante inversión pues se necesita hardware y este consume electricidad, mucha electricidad.

Si debemos buscar un paralelismo de lo que hace un minero, podemos poner como ejemplo a los cajeros del banco que cuando les damos un cheque deben verificar una serie de factores antes de darnos el dinero. 

De la misma manera, los mineros reciben la transacción únicamente con 3 datos:

  1. La firma digital del bloque anterior.
  2. La lista de las transacciones válidas a partir del bloque anterior.
  3. El valor “Nonce”

Y aquí es donde empieza lo bueno, pues los mineros solo conocen los primeros dos valores, pero desconocen el tercero, el Nonce y es el que deben adivinar para verificar la transacción.

Adivinar el Nonce es por lo que compiten todos los mineros. Las firmas digitales en los primeros dos valores usan funciones hash, que son ecuaciones matemáticas que toman una entrada y dan una salida única, cualquier variación cambia drásticamente el resultado.

Para llegar al Nonce hay que calcular hashes a partir de las firmas conocidas hasta dar con él, cuando el minero resuelve el problema se transmite el bloque a toda la red verificando la transacción.

Para minar debes adquirir un hardware especial que entre más poderoso sea te dará mejores probabilidades de éxito.

 En Blowgun somos expertos en computadoras gamer. Conoce más de nuestro tienda y encuentra los Accesorios para PC Gamer que estas buscando.